Blog

Windows vs Android: Microsoft se está poniendo al tanto

Windows vs Android: Microsoft se está poniendo al tanto

¿Qué plataforma es mejor si enfrentamos a Windows contra Android?

En los últimos meses, Android Lollipop (la nueva versión de Android) ha sido uno los temas más cubiertos en el mundo de los dispositivos móviles. La última versión de la plataforma  trae consigo un nuevo y fresco diseño, mejoras en el desempeño y vida de la batería, además de un grupo de herramientas de desarrollo más variado (entre muchas otras cosas).

Windows 8.1 también ha estado disfrutando de mucha atención ya que es una grandísima mejora para el sistema operativo móvil de Microsoft. El nuevo software introduce nuevas características como el centro de acciones y Cortana, al mismo tiempo que mejora la experiencia de navegación y se le agregan más opciones de personalización. El resultado es un sistema operativo maduro que vale la pena ser comparado frente a las fuerzas que dominan el mercado.

¿Pero cómo podemos comparar estos dos sistemas operativos? ¿Qué hace a uno mejor que el otro? ¿Hay algo que pueda aprender uno del otro?

Para proporcionar respuestas a estas preguntas, pondremos a estas plataformas frente a frente.

Interfaz de Usuario

Windows Phone y Android son como un convertible y una camioneta, ambos hacen lo mismo pero lo hacen diferente. Y lo mismo sucede con su presentación visual y su diseño de interfaz.

En Android Lollipop, tenemos una pantalla principal con accesos directos a aplicaciones, carpetas y widgets, mientras que en Windows Phone 8.1 tenemos los Live Tiles en la pantalla principal. Escoger al favorito depende en las preferencias personales, pero en general, Android Lollipop será mejor para aquellos que gustan de personalizar su teléfono y para quienes desean sentir que tienen el control en él, mientras que Windows Phone es mejor para aquellos que prefieren las cosas limpias, simples y fáciles de organizar.

pantallaprincipal

Widgets vs Live Tiles

Los Widgets son lo que ocupan más espacio en la pantalla de Android. Vienen en todas las formas y tamaños y proporcionan una vasta cantidad de funciones (algunos dicen la hora, el clima, despliegan los últimos correos, permiten controlar la música, mandar tweets, entre otras cosas).

La alternativa de Windows Phone son los ya mencionados Live Tiles. Los Live Tiles son una especie de combinación con accesos directos y widgets. Si una app tiene una notificación para nosotros, su Live Tile nos lo hará saber, aunque no son tan funcionales como los widgets de Android.

widgetsvslivetiles

Notificaciones

Windows Phone y Android Lollipop tienen un enfoque similar en cuanto a las notificaciones. Ambos las listan en un panel que es accesible a través de deslizar el dedo hacia abajo desde la parte superior de la pantalla. Ambos permiten descartar la notificación al deslizarla hacia un costado, mientras que un “tap” ejecuta la aplicación respectiva.

No obstante, Android está unos pasos adelante. Primero que nada, empuja las notificaciones menos importantes hasta el fondo de la lista, mientras que las de alta prioridad están posicionadas hasta arriba. Además, algunas notificaciones se expanden y nos dan ciertas opciones de interacción extras (por ejemplo, podemos archivar o responder un correo al presionar un botón). Y es interesante que si estás ejecutando una aplicación y recibes una llamada, la notificación aparece en la parte superior de la pantalla sin esconder la aplicación que estás utilizando.

Lo que no es tan bueno es que Android Lollipop no tiene una forma para limpiar todas las notificaciones de golpe. En Windows Phone 8.1, podemos borrar todas las notificaciones, o únicamente las de una misma aplicación.

notificaciones

Pantalla de bloqueo

La pantalla de bloqueo de Android Lollipop hace que sea difícil  que pierdas una notificación debido a que las lista exactamente en medio de la pantalla. A diferencia de Windows Phone, Android Lollipop muestra accesos directos muy útiles hacia las aplicaciones del teléfono y cámara.

Windows Phone 8.1 se apega a una pantalla de bloqueo más simple y limpia (un enfoque que no es mejor ni peor). Es más elegante pero un poco menos funcional. Al fondo tenemos contadores de las llamadas perdidas y nuevos mensajes. También es bueno el hecho de que permite cambiar la imagen de fondo de tu pantalla de bloqueo diariamente por una seleccionada por el equipo Bing. Para acceder la cámara desde la pantalla de bloqueo de Windows Phone debes dejar presionado el botón físico de la cámara.

Hablando del panel de notificaciones de Windows Phone, también conocido como centro de acciones, tiene botones para encender y apagar el Wi-Fi y el Bluetooth y para controlar el brillo. Mientras que sólo 4 de estos pueden ser mostrados, puedes remover aquellos que no necesitas y agregar otros botones, tal como botones para compartir el internet, GPS, bloqueo de orientación de pantalla, o modo de avión.

No obstante, la solución de Android es más versátil. Además de mostrar botones de Wi-Fi y Bluetooth, los controles rápidos te facilitan el cambio del brillo, ubicación, modo de avión, orientación de pantalla, todo en el mismo menú.

pantalla de bloqueo

Personalización

Ahora, como mencionamos anteriormente, Android es mucho más flexible cuando se trata de personalización. Uno puede seleccionar entre fondos de pantalla estáticos o en vivo, mover los widgets y accesos directos a donde se le antoje, aplicar un tema o paquetes de íconos de otras compañías. Aquellos que se sienten aventureros pueden escoger entre una gran variedad de lanzadores, que se pueden descargar desde la Play Store. Estos le dan a la interfaz del usuario una visualización totalmente diferente.

En Windows Phone 8.1 el usuario puede escoger entre una variedad de temas y colores. Alternativamente, hay una opción para establecer un fondo de pantalla en la pantalla principal por categorías. Algunos Live Tiles se procesan con fondo transparente y una imagen se muestra detrás de ellos (para que luzcan como una ventana). Una cosa más que puede ser modificada es el acomodo de los Live Tiles en la pantalla principal (podemos acomodarlos exactamente donde queramos).

Teléfono, Contactos, Mensajería, Teclado

Teléfono y contactos

En Android Lollipop, la aplicación de teléfono viene unificada con la lista de contactos para que todas nuestras necesidades de llamada se solucionen en una aplicación. Al abrirla nos muestra nuestro registro de llamadas, nuestro último número contactado, nuestros favoritos, y una lista de contactos organizada con una foto de perfil en el costado. La barra de búsqueda lista resultados de nuestros contactos pero también busca el directorio de Google para encontrar negocios cercanos, lo que es bastante bueno.

En contraste, Windows Phone 8.1 tiene el teléfono y las aplicaciones de contacto por separado. La aplicación de teléfono es bastante sencilla, con nuestro registro de llamadas, favoritos y los contactos listados en forma alfabética (la aplicación de contactos se llama “Personas”). Utilizando la barra de búsqueda podemos encontrar contactos al introducir sus nombres. La aplicación “Personas” viene por separado debido a que es más que un administrador de contactos. También muestra un listado de las acciones de nuestros amigos en las redes sociales y nos permiten interactuar con sus publicaciones. Es un enfoque diferente y definitivamente no es malo.

telefono y contactos

Mensajería

Hangouts es la aplicación por defecto de Android para mensajería de texto. Maneja tanto mensaje de texto plano y mensajería instantánea enviados a través de los servicios de Google, así como llamadas de audio y video a través de internet.

Por su parte, Windows Phone 8.1 está manteniendo las cosas simples y sin problemas con su aplicación de mensajes de texto. Está hecha para enviar mensajes de texto y nada más. En ambas plataformas podemos adjuntar nuestra ubicación al mensaje saliente.

mensajeria

Teclado

El teclado en pantalla de Android Lollipop ahora tiene una apariencia más simple y retiene su gran facilidad para presionar las teclas. Acelera nuestro tecleo con su opción predictiva y el modo swipe. El teclado en Windows Phone siempre ha sido preciso, y es aún mejor en Windows Phone 8.1. La última versión de la plataforma tiene Word Flow, que funciona como el modo swipe en Android.

teclado

Google Now vs Cortana

Google Now, el asistente virtual de Android, es una herramienta inteligente que trata de proporcionar información relevante en el momento indicado. Hace esto al analizar los hábitos de búsqueda del usuario, patrones de ubicación, e integrando las aplicaciones núcleo y servicios de Android. Si, por ejemplo, visitas el mismo lugar más de una vez el mismo fin de semana, Google Now te proporcionará una actualización del tráfico sin que tú se lo preguntes.

Además, Google Now responde a solicitudes de lenguaje natural. Puedes pedirle que marque un número o que envíe un mensaje a un contacto, que te dé el pronóstico del tiempo, que establezca un recordatorio o que tome una nota. Lo que es mejor aún, Google Now puede ser accedido desde cualquier pantalla gracias al comando de voz siempre-activo.

Con Windows Phone 8.1, Microsoft nos presenta a Cortana, una asistente personal virtual hecha para responder a comandos de lenguaje natural, tal como Google Now. De forma similar, ella es capaz de dar un vistazo  a los contactos, correos, calendario y otra información personal para ejecutar cualquier acción que se le haya pedido. Por ejemplo, puedes pedirle a Cortana que inicie una llamada, que ponga una alarma, o que lea tu último email. Pero también ha sido diseñada para integrar aplicaciones de compañías terceras y servicios, tal como Skype, Hulu Plus o Facebook.

google now vs cortana

Chrome vs Internet Explorer 11

El navegador móvil de Google, Chrome, se ha establecido a sí mismo como uno de los mejores. No sólo es rápido, sino también es altamente funcional y muy fácil de utilizar. Lo que es aún mejor, puede sincronizarse con otros dispositivos en los que el mismo usuario esté utilizando Chrome.

Por su parte, Internet Explorer 11 en Windows Phone 8.1 es un navegador que no debe ser subestimado. La última versión del navegador móvil de Microsoft tiene características como el poder utilizar pestañas ilimitadas y modo de lectura (que esconde todas las imágenes y deja espacio únicamente para el cuerpo de los artículos para su fácil lectura).

chrome vs internet explorer

Cámara y Galería

Cámara

La cámara de Windows Phone 8.1 parece ser una muy básica que es fácil de utilizar. Al costado de la pantalla tenemos botones rápidos para tomar una fotografía, un video, o una secuencia de fotografías. Tiene algunas opciones que puedes ajustar manualmente, pero estas se encuentran en un menú que toma algunos “taps” para poder llegar. Modos adicionales pueden ser descargados por separado en la Tienda, si te sientes lo suficientemente valiente para experimentar. No obstante, si eres dueño de un teléfono Nokia Lumia, encontrarás la aplicación de cámara de Nokia pre-instalada.

La cámara de Google, la cuál es la cámara por defecto en Android Lollipop, ofrece poco en términos de control manual. Pero es fácil de entender las características y los modos que tiene, incluyendo panorama, foto en esfera, HDR+, y difuminado del lente.

camara

Galería

Una vez que te encuentras en la galería de fotografías de Android, puedes visualizar las vistas en miniatura de todas tus fotografías. Si hay algo que hayas guardado en la nube de Google, será mostrado también. Las fotografías pueden ser respaldadas. Además, las imágenes pueden ser compartidas directo desde la galería y editadas utilizando una amplia selección de herramientas para procesar imágenes.

La galería de Windows Phone 8.1 es similar a la de Android. Las imágenes están agrupadas por fecha en que fueron tomadas y subidas a OneDrive (donde puedes respaldarlas). Puedes compartir tus imágenes fácilmente en tus redes sociales favoritas. Carece de herramientas de edición.

galeria

Desarrollo

Windows Phone

Desarrollar para Windows Phone requiere algunas herramientas de desarrollo de Microsoft. Afortunadamente estas herramientas son gratuitas para el uso individual. Si estás desarrollando para Windows Phone, deberías descargar Visual Studio Express 2012 para Windows Phone.

El problema de este sistema operativo es que carece de suficientes usuarios y por eso tiene poca demanda de desarrollo de aplicaciones. Se estima que Windows Phone tiene entre el 2.5% y el 4% del mercado de dispositivos móviles, y no hay una gran posibilidad de obtener muchas ganancias de la Tienda de Windows.

Sin embargo, esto no debería detener a los desarrolladores para producir aplicaciones para Windows Phone. Microsoft todavía tiene tiempo para agarrar una buena tajada del pastel. No fue hasta hace un poco más de 2 años que Android se volvió un verdadero competidor para iOS, por lo que puediera suceder lo mismo con Windows Phone.

Android

Como ya mencionamos en nuestro artículo de Android vs iOS, volverse un desarrollador de Google es simple y requiere una tarifa única de $25 (USD) para poder enviar aplicaciones de forma ilimitada.

Uno de los aspectos más atractivos de crear aplicaciones para Android es lo rápido que pueden estar disponibles para la venta después de enviarlas. Regularmente están disponibles después de unas horas de haber sido enviadas. En la App Store, el envío y publicación puede tomar de 4-6 semanas (o más) para su aprobación antes de ser publicada a los consumidores y la licencia de administrador es una cuota de $99 (USD) anuales.

Las aplicaciones de Android pueden ser desarrolladas utilizando sistemas operativos modernos como Windows, Mac o Linux.

Un kit de desarrollo está disponible para descargar del repositorio de Google. El lenguaje de programación de Android es un set de APIs de Java.

Conclusión

Windows Phone se está poniendo al tanto. La plataforma, alguna vez considerada la peor entre los dispositivos móviles, ahora es mejor, más funcional y más robusta para dar a sus contrincantes algo de qué preocuparse. Ha llegado a este lugar a través de adoptar un gran número de características prácticas de sus competidores, al mismo tiempo que ha mejorado características que se han vuelto típicas del sistema operativo de Microsoft. A pesar de esto, Microsoft no ha descuidado sus raíces con Windows Phone 8.1. Aún es un sistema operativo simple y minimalista que añade una buena variedad en un mercado dominado por Android y iOS.

Aunque Windows Phone 8.1 reduce el espacio entre él y sus competidores a un mínimo, no puede ser considerado superior a Android Lollipop.