Blog

Windows Phone 8.1 vs iOS 8: Lo mejor de cada uno

Windows Phone 8.1 vs iOS 8: Lo mejor de cada uno

Tanto Apple como Microsoft han tenido un año 2014 de cambios importantes en sus sistemas operativos móviles. En este artículo Windows Phone vs iOS revisaremos lo mejor de cada uno de estos sistemas.

Para la mayoría, cuando se trata de plataformas móviles, sólo existen dos que vale la pena mencionar: iOS y Android. Y cualquiera estaría de acuerdo con eso un año atrás. Pero hoy eso ya no es el caso, y la razón de esta afirmación es la actualización de Microsoft Windows Phone 8.1, que ya tiene meses en el mercado en equipos como el Nokia Lumia 930.

Windows Phone todavía se encuentra en tercer lugar en el mercado de los dispositivos móviles, detrás de Android y iOS. Todavía tiene un largo camino que recorrer antes de ser considerado un verdadero contendiente en el mundo de los smartphones, pero este año ha logrado un avance impresionante.

Como dato relevante: Las estadísticas de medio año en 2014 dicen que Android controla el 84% de las compras de smartphones, iOS el 11% y Windows Phone está en tercer lugar con un 2.7%.

Conforme avanzamos rumbo al 2015, Microsoft (ahora el dueño del negocio de Nokia) tiene casi todo para competir y tan sólo falta esperar para ver con qué nos sorprenderá en el futuro.

Nota: Si quieres conocer más a fondo las características de cada uno de estos sistemas operativos, puedes ver información más detallada en:

Lo mejor de Windows Phone 8.1

Cortana

Sin duda alguna, la característica más importante de Windows Phone 8.1 es Cortana, la asistente personal digital de Microsoft que pretende competir contra Siri de Apple y Google Now. El nombre de Cortana proviene de un personaje de Inteligencia Artificial de Halo (un juego hecho por Microsoft).

Cortana puede hacer casi cualquier cosa que una asistente virtual debe hacer, lo que incluye realizar llamadas, enviar mensajes de texto, agregar eventos al calendario, establecer recordatorios y alarmas, crear notas, y realizar búsquedas.

Una característica ingeniosa de Cortana es su libreta. En ella contiene notas acerca de ti; lo que te gusta hacer; tu familia; tus lugares favoritos para comer, y muchas otras cosas. Después, Cortana utiliza esta información para darte resultados más precisos. Si no quieres que Cortana sepa cosas sobre ti, sólo debes eliminar la información de su libreta.

Centro de Acciones

Después de Cortana, la segunda característica más importante de Windows Phone 8.1 es el Centro de Acciones. Esto puede compararse con el Centro de Controles de iOS en combinación con su Centro de Notificaciones.

El Centro de Acciones de Windows Phone te permite acceder rápidamente a tus configuraciones de uso frecuente tal como Wi-Fi, Bluetooth, Bloqueo de Rotación, y Modo de Avión. Accedes al Centro de Acciones al deslizar hacia abajo desde la parte superior de la pantalla.

Además de acceder rápidamente a configuraciones frecuentes, el Centro de Acciones también muestra tus notificaciones, tal como los correos recibidos, mensajes de texto, y otras notificaciones.

Teclado

Otra gran característica de Windows Phone 8.1 es su teclado Word Flow. Word Flow es el equivalente del teclado Swype de Android. Permite que los usuarios deslicen su dedo de una letra a otra para escribir lo que desean. Word Flow de Microsoft puede adivinar la palabra que estás escribiendo por las pequeñas pausas y cambios de dirección mientras deslizas tu dedo de una letra a otra en el teclado.

Otros cambios

Además de las características antes mencionadas, Windows Phone 8.1 muestra otros refinamientos tal como la capacidad de poner un skin a los Live Tiles. Así puedes poner una imagen de fondo a través de todos los Live Tiles de tu pantalla inicial.

También trae capacidades de multitarea mejoradas. Desde la pantalla de tareas, puedes deslizar una aplicación hacia abajo de la pantalla para cerrarla.

También tiene nuevas aplicaciones de batería y almacenamiento que te ayudan a administrar tus archivos en el dispositivo y a mejorar la vida de la batería.

Lo mejor de iOS 8

iOS también vio mejoras importantes que seguro están deleitando a sus seguidores. Incluso estas mejoras podrían empujar a algunos usuarios de Android a cambiar de sistema operativo debido a que muchas de estas características fueron extraídas de Android.

Extensibilidad

Tal vez la mejor característica nueva de iOS es la de Extensibilidad. La Extensibilidad permite a aplicaciones de terceros a hablar unas con otras y compartir datos en lugar de reservarlos para ellas mismas.

Por ejemplo, una aplicación podómetro puede compartir calorías quemadas con una aplicación de rastreo de comida. De esta forma, ambas aplicaciones se comparten información que puede mejorar su funcionamiento. Con la Extensibilidad, una aplicación de fotografías de terceros puede proporcionar sus filtros de imagen a la aplicación de fotografías nativa de iOS (o compartirlos con otras aplicaciones de fotos).

Aplicación Health

Otra gran característica es la aplicación Health y la API del HealthKit. HealthKit es una API que permite a los desarrolladores de aplicaciones de salud canalizar todos los datos de los usuarios a hacia la aplicación Health en iOS, la cual muestra los datos de salud al usuario del dispositivo móvil que lo está utilizando. De esta forma, los usuarios pueden utilizar su aplicación Health y visualizar todos sus datos de salud en un solo lugar, ya que Health extrae su información a través de otras aplicaciones de terceros que utiliza el mismo usuario.

Teclado

Al igual que Windows Phone 8.1, iOS 8 también recibió una actualización relacionada con el teclado.

Ahora las aplicaciones de iOS pueden tener su propio teclado. Si al usuario le agrada ése teclado, puede configurarlo como el teclado predeterminado para su dispositivo.

Además, el teclado predeterminado de iOS 8 soporta texto predictivo que sugiere las próximas palabras en base al contexto de los enunciados que escribes.

Otros cambios

En conjunto con estos grandes cambios, iOS 8 trae cientos de cambios pequeños. Por ejemplo, el Touch ID se ha abierto para desarrolladores terceros para que sus aplicaciones pueden utilizar desbloqueo de huella digital.

Apple también ha arreglado todo el caos de iCloud al crear iCloud Drive, que es básicamente un clon de Dropbox.

Otra cosa que Apple tomó de Android son los widgets de terceros, que ahora pueden ser instalados y visualizados en el centro de notificaciones.

Windows Phone vs iOS: ¿Entonces quién es mejor?

Antes de iOS 8 muchos podrían decir que Apple estaba perdiendo en innovación en comparación con Windows Phone 8.1 de Microsoft. Sin embargo, después de iOS 8, queda claro que Apple todavía tiene cosas nuevas que ofrecer frente a Windows Phone (por ahora).

Apple ha dado grandes pasos en el desarrollo de aplicaciones al lanzar características muy innovadoras como el HealthKit, soporte Touch ID para terceros, y más. También hizo que su plataforma fuera más abierta y similar a Android al traerse sus mejores características como la comunicación entre aplicaciones, teclados personalizados, y iCloud Drive.