Blog

El mantenimiento de las aplicaciones móviles

El mantenimiento de las aplicaciones móviles

A muchos clientes les interesa conocer los costos recurrentes que pueden llegar a tener después de pasar por el proceso de desarrollo de una aplicación móvil.

En relación con el costo que tiene el desarrollo de la aplicación, los costos recurrentes usualmente  son bajos.

Actividades de mantenimiento

Las tareas del mantenimiento de las aplicaciones móviles típicamente involucra:

  • Corregir problemas y errores reportados por los usuarios de la aplicación. Aunque las aplicaciones son probadas antes de determinar cómo “finalizado” el proceso de desarrollo, es probable que estos errores sucedan y es algo totalmente natural. Si el cliente ha hecho un trabajo minucioso analizando los entregables en el transcurso del desarrollo y el desarrollador es de alta calidad, la cantidad de errores es usualmente baja.
  • Agregar características solicitadas por los usuarios después del lanzamiento. Es difícil anticipar el costo de solicitudes de características sin saber las que serán, y el costo de esto depende en gran medida de las características solicitadas.
  • Soporte para usuarios. Este es un costo regular que varía dependiendo de la popularidad de la aplicación y de qué tan fácil es de utilizar.
  • Alojamiento y administración. Aplicaciones que incluyan acceso a bases de datos a través de internet pueden requerir costos de alojamiento y administrativos (por ejemplo, un servidor puede requerir ser reiniciado ocasionalmente).
  • Costos de expansión. Si tu aplicación se vuelve popular (y utiliza una base de datos alojada) podría requerir servidores adicionales u optimización del código para que la expansión sea más eficiente.

Vale la pena que discutas estos puntos con tus desarrolladores para que veas cuáles de estas tareas podrías necesitar. Esto te ayudará a tenerlos en cuenta en el futuro mantenimiento de tu aplicación móvil o la de tu negocio.

Otros artículos que podrían interesarte son: