Blog

La publicidad en apps: ¿Buena o mala?

La publicidad en apps: ¿Buena o mala?

Conocer el impacto de la publicidad en apps es una interrogante común entre aquellos emprendedores y dueños de negocio que desean lanzar su aplicación al mercado.

Todo depende de lo que tú quieras y de tus preferencias, pero los siguientes argumentos te darán una idea.

¿Gratuita, de paga o de tu negocio?

Primero que nada, vale la pena entender los tres tipos de modelos de negocio que existen en cuanto a las aplicaciones móviles.

Existen tres tipos de aplicaciones que funcionan como modelo de negocios:

  1. Gratuita: Las aplicaciones gratuitas son aquellas que no tienen NINGÚN costo para los usuarios. Pueden acceder a ellas a través de descargarlas de las tiendas móviles (App Store, Google Play) o de un navegador web y utilizarlas sin generar gastos para el usuario en ningún momento. El ingreso económico de estas aplicaciones depende de los anuncios en la mayoría de los casos, a menos que la aplicación pertenezca a un negocio ya establecido que ofrece productos y/o servicios no virtuales.
  2. De paga: Son aquellas aplicaciones por las que se paga para poder descargarlas. Este tipo de aplicaciones no pueden ser utilizadas a menos que el usuario las compre.
  3. Freemium: Son aquellas aplicaciones que se pueden descargar de forma gratuita y tienen una funcionalidad básica. No obstante, el usuario puede hacer compras dentro de la aplicación para desbloquear funciones avanzadas.

¿Por qué es importante el modelo de negocio de tu aplicación en relación con los anuncios?

Si tu aplicación gratuita es tu idea de negocio principal, entonces sí es recomendable que pienses en implementar anuncios dentro de ella. De otra forma, sería imposible obtener ingresos. No obstante, si tu aplicación gratuita es un canal de mercadotecnia para tu negocio principal (por ejemplo: un restaurante), entonces vale la pena que NO incluyas anuncios dentro de ella. Puede ser incómodo para los usuarios porque ya perciben tu aplicación como publicidad.

Si tu aplicación es de paga, tampoco es recomendable implementar anuncios dentro de ella. Esto es debido a que el usuario ya está pagando por tener el producto, y puede percibir como injusto el hecho de que dentro de la aplicación que compró haya publicidad.

Por último, si tu aplicación es freemium, todo depende de tu audiencia. Puede ser que tu base de usuarios utilice únicamente tu versión gratuita, por lo que implementar anuncios dentro de la aplicación puede ser una estrategia inteligente. Sin embargo, si tu aplicación tiene un buen número de compras dentro de la aplicación, puede ser que prefieras no implementar los anuncios para evitar afectar la experiencia del usuario.

Conclusión

Estas son sólo algunas recomendaciones.

Al final, todo depende de lo que tú decidas y de cómo vayas adaptando tu estrategia en base al comportamiento de tus usuarios.