UK Flag

Read it in English

DESAROLLO DE APLICACIONES MÓVILES

Infografía

Tablet

DEFINICIONES

Settings

¿Qué es el desarrollo de apps?

El desarrollo de aplicaciones móviles es el proceso en el que un software para realizar determinada tarea es desarrollado para dispositivos móviles. Estas aplicaciones pueden venir pre-instaladas en los teléfonos desde su manufactura, ser descargadas por los usuarios desde las distintas plataformas móviles (Android, iOS, Windows Phone), o ser accedidas a través de la web desde un navegador.

Cellphone

¿Qué es una aplicación móvil?

Una aplicación móvil es un programa de computadoras diseñado para utilizarse en teléfonos inteligentes, tablets y otros dispositivos móviles. Las aplicaciones móviles usualmente están disponibles a través de plataformas de distribución de aplicaciones, las cuáles empezaron a aparecer en el 2008 y son típicamente proporcionadas por el dueño del sistema operativo, tal como la App Store de Apple, Google Play, Tienda de Windows Phone y el App World de Black Berry. Algunas aplicaciones son gratuitas mientras otras deben ser compradas.

PLATAFORMAS MÁS POPULARES

Si piensas desarrollar una aplicación móvil para tu negocio o para un proyecto en particular, es importante que conozcas cuáles son las plataformas móviles más populares. Así puedes tener una mejor idea sobre cuál plataforma utiliza tu mercado objetivo.

Android

Android

Android es el sistema operativo más popular debido a su facilidad de personalización y a que la mayoría de los teléfonos móviles que se adquieren en el mercado lo llevan pre-instalado.

Apple

iOS

Después de Android, iOS (el sistema operativo de Apple) es el segundo más popular. Debido a que los equipos Apple tienen precios altos, un porcentaje menor del mercado los posee.

Windows Phone

Windows Phone

El tercer sistema operativo más popular es Windows Phone. Aunque tiene un porcentaje minúsculo de usuarios, ha venido creciendo muy fuerte en el último año.

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN

Java

Java

El lenguaje oficial para el desarrollo de aplicaciones para Android es Java.

Apple Swift

Swift

Swift es un lenguaje que apareció en 2014 para ser el lenguaje oficial de los sistemas operativos de Apple. Antes de Swift, Objective C era el lenguaje oficial. Aunque Objective C se sigue utilizando, Apple planea reemplazarlo completamente con Swift en el futuro.

Windows Phone C#

C# / C++

El lenguaje que se utiliza para desarrollar aplicaciones para los dispositivos móviles de Windows es C#. Aunque también se puede utilizar un lenguaje más complejo como C++ (el cuál es la base de C#).

PORCENTAJE DE PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO DE CADA SISTEMA OPERATIVO

Claramente, Android es el sistema operativo que más usuarios poseen, seguido por iOS. Windows Phone es un sistema operativo muy poco utilizado, no obstante, se encuentra entre los sistemas operativos más populares. Entre los sistemas operativos menos utilizados se encuentran BlackBerry, Ubuntu Touch OS, Firefox OS, Sailfish OS y Tizen.

Smartphone giants
Smartphone marketshare

TIPOS DE APLICACIONES MÓVILES

phone

Nativas

Las aplicaciones nativas viven en el dispositivo y son accedidas a través de íconos en la pantalla principal o en el menú de aplicaciones. Las aplicaciones nativas son instaladas a través de la tienda de aplicaciones (Google Play o la App Store).

laptop

Web

Las aplicaciones web realmente son sitios web que, en muchas maneras, se ven y se sienten como aplicaciones nativas, pero no son implementadas como tales. Son ejecutadas a través de un navegador y son escritas comúnmente en HTML5.

hybrid

Híbridas

Las aplicaciones híbridas son una combinación de aplicación nativa y aplicación web. Y, debido a eso, muchas personas las denominan aplicaciones web de forma errónea.

¿PORQUÉ ES CONVENIENTE DESARROLLAR UNA APLICACIÓN MÓVIL AHORA?

63%

El 63% de la población mundial tiene un teléfono inteligente en el 2014. ¡Eso es más de la mitad de la población mundial!

69%

Se estima que para el 2017, el 69% de la población mundial tendrá un teléfono inteligente. ¡Más de 2 tercios de la población mundial!

Map

El mercado de los usuarios de teléfonos inteligentes cada vez es más y más grande. Cada minuto que pasa, tu mercado objetivo está formando parte de esta tendencia. Por eso es importante que tengas una estrategia móvil lo antes posible.

BENEFICIOS DE DESARROLLAR UNA APLICACIÓN MÓVIL PARA LOS NEGOCIOS

Agreement

Establecer relaciones con clientes

Una aplicación móvil útil para el día a día de tus clientes te ayuda a esteblecer una relación cotidiana con ellos.

Profile

Lealtad de los clientes

Una aplicación móvil que soluciona los problemas cotidianos de la vida de tu cliente potencial te permite conectar con ellos a un nivel profundo y generar un sentimiento de lealtad a tu marca.

Eye

Incremento de visibilidad

Aparecer en las tiendas móviles de Android, Apple o Windows sin duda incrementa tu visibilidad.

Money

Incremento de ventas

Un incremento de visibilidad y un establecimiento de relaciones con tus clientes a través de tu aplicación móvil deriva en un incremento de ventas.

Share

Conexión con clientes en cualquier lugar

Una aplicación móvil te permite estar en el bolsillo de tu cliente en cualquier lugar en el que se encuentra.

Lock

Reforzamiento de marca

Cuando un cliente utiliza constantemente tu aplicación móvil, se está acordando constantemente de tu marca. Lo que te ayuda a posicionarte mejor en su mente.

¿CUÁNTO TIEMPO TOMA DESARROLLAR UNA APLICACIÓN MÓVIL?

Watch
18

18 semanas es el tiempo promedio que toma desarrollar una aplicación de calidad.

Esto incluye diseño front-end e interfaz de usuario así como la integración back-end tal como notificaciones, administración de usuarios y autenticación, memoria de la aplicación e integración de redes sociales.

¿CUÁNTO CUESTA DESARROLLAR UNA APLICACIÓN MÓVIL?

Money

Aplicación básica

Una aplicación básica es prácticamente informativa. Puede poseer algunas pocas funciones extra. La implementación de cada función extra va incrementando el costo

Los costos de una aplicación básica pueden variar entre $30,000 – $60,000 MXN.

Aplicación con funciones medianamente avanzadas

Una aplicación de mediana gama implementa funciones que implican el uso de funciones más avanzadas. Por ejemplo, la comunicación con servidores web e implementación de bases de datos.

Los costos de una aplicación medianamente avanzada pueden variar entre $80,000 – $200,000 MXN.

Aplicación avanzada y compleja

Un ejemplo de una aplicación avanzada y compleja es una red social o una aplicación similar a Netflix.

Los costos de este tipo de aplicaciones pueden exceder los $200,000 MXN.