Blog

¿Cuál es el tiempo de desarrollo de una aplicación móvil?

¿Cuál es el tiempo de desarrollo de una aplicación móvil?

Los últimos años ha habido una explosión de aplicaciones móviles. Para fines del 2014, Android y iOS cuentan con casi 1.5 millones de aplicaciones en sus tiendas. Y se prevé que estas cifras seguirán creciendo a un ritmo acelerado.

¿De dónde vienen estas aplicaciones? Miles y miles de desarrolladores están trabajando duro para lanzar juegos, redes sociales, lectores de noticias, aplicaciones de utilidad y productividad. Y, si tú lo deseas, la aplicación de tu negocio también puede formar parte del mercado de aplicaciones móviles.

Anteriormente hemos escrito sobre lo necesaria que es una aplicación móvil para un negocio y sobre cuánto cuesta desarrollar una aplicación móvil. También hemos escrito sobre los tipos de aplicaciones móviles que existen.

En este artículo, veremos cuál es el tiempo de desarrollo de una aplicación móvil.

¿Más de 4 meses?

En una encuesta de 100 desarrolladores móviles nativos, la compañía Kinvey determinó que crear una aplicación completamente funcional y pulida toma cerca de 18 semanas de inicio a fin. Esto incluye diseño front-end e interfaz de usuario así como la integración back-end tal como notificaciones, administración de usuarios y autenticación, memoria de la aplicación e integración de redes sociales.

Es probable que muchos desarrolladores piensen que 18 semanas es mucho tiempo. Por otra parte, desarrolladores de proyectos empresariales de gran escala pueden pensar que 18 semanas es demasiado poco.

Dado el alto volumen de aplicaciones publicadas en una base mensual (en el 2013 la App Store promedió 641 nuevas aplicaciones móviles por día), tomarse 4.5 meses para una aplicación sí parece un ciclo de desarrollo largo. Pero si eres un usuario de Smartphone habitual sabrás que la mayoría de las aplicaciones publicadas no son buenas. Y es posible que tenga que ver el poco tiempo de desarrollo que se les dedicó.

También cabe destacar que no todas las aplicaciones tienen el mismo nivel de complejidad.

Aplicaciones como Facebook y Twitter son aplicaciones que han tomado mucho tiempo (meses e incluso años) de desarrollo y perfeccionamiento continuo.

¿Importa el tipo de aplicación?

Cómo hemos mencionado en otro artículo, existen tres tipos de aplicaciones:

  1. Aplicaciones nativas. Estas son aplicaciones que viven en el dispositivo y son accedidas a través de íconos en la pantalla principal o en el menú de aplicaciones. Las aplicaciones nativas son instaladas a través de la tienda de aplicaciones (Google Play o App Store). Son desarrolladas específicamente para una plataforma (Android, iOS) y pueden utilizar las capacidades del dispositivo (cámara, GPS).
  2. Aplicaciones web. Las aplicaciones web realmente son sitios web que, en muchas maneras, se ven y se sienten como aplicaciones nativas, pero no son implementadas como tales. Son ejecutadas a través de un navegador y comúnmente son escritas en HTML5.
  3. Aplicaciones híbridas. Las aplicaciones híbridas son una combinación de aplicación nativa y aplicación web. Estas se deben descargar desde la tienda de aplicaciones y puede tomar ventaja de muchas capacidades del dispositivo móvil en el que están instaladas.

El promedio de 18 semanas es aplicable para proyectos de aplicaciones nativas e híbridas. Estas requieren de más tiempo de desarrollo debido a que tienen que desarrollarse distintas versiones para distintos tipos de dispositivos y también deben pasar por un proceso de lanzamiento en las tiendas Google Play y App Store.

Por su parte, las aplicaciones web, debido a que su proceso de desarrollo puede llegar a ser menos complicado, su tiempo de desarrollo puede ser mucho menor que el de las aplicaciones nativas e híbridas.

Una aplicación web puede tener un tiempo de desarrollo inferior a las 4 semanas.

El tiempo de desarrollo de cualquier aplicación es un factor que debe tomarse en cuenta en cualquier proyecto.

Esta información puede servirte para estimar los tiempos en los que tu empresa o negocio desea lanzar una aplicación móvil.

Para obtener más respuestas a tus preguntas, visita nuestra sección de recursos sobre desarrollo móvil.