Blog

Celulares Chinos con Android: Análisis

Celulares Chinos con Android: Análisis

Existe poca información en internet sobre los celulares chinos con Android.

Muchos los ignoran. Y aunque no son tan potentes o duraderos como los equipos de las marcas más reconocidas de dispositivos móviles, muchos dicen que los celulares chinos son los que lideran los últimos lugares en la carrera de los dispositivos móviles.

En México, se puede conseguir uno de estos celulares de “última generación” por menos de $2000 MXN (puedes verlo en Mercado Libre). Y podría decirse que vienen con un hardware aceptablemente capaz.

Y no todo se trata del precio. Existen equipos chinos que han demostrado cierta calidad de marcas como ZTE o Huawei, entre otros. Pero tampoco podemos dejar de mencionar que comprar uno de los celulares chinos con Android tiene sus desventajas.

En este pequeño análisis veremos qué tienen para ofrecer en varios puntos relevantes.

Precio

Seamos honestos. A menos que seas del 1% de la población del mundo, es poco probable que NO vivas tu vida teniendo que limitar presupuestos.  Y aun cuando puedas comprar cualquier smartphone que se te antoje, es buena idea tratar de comprar al mejor precio posible.

En esta parte es precisamente donde estos celulares chinos brillan. Como dijimos en la introducción. En México puedes encontrar estos equipos por precios de menos de $2000 MXN. Lo que viene siendo menos de (U$S 160).

Los equipos de marcas más reconocidas pueden triplicar o cuadriplicar esos costos (en sus gamas más potentes).

Todo se resume a una simple pregunta: ¿Qué quieres comprar? ¿Una herramienta o un símbolo de status? ¿Y cuánto importa eso para ti?

Cabe destacar que al contratar planes con las compañías de telefonía es probable que puedas encontrar equipos de marcas reconocidas a precios competitivos. Por lo que es recomendable que investigues antes de decidirte por adquirir uno de estos equipos.

Las ventajas de estos equipos se aplican más a personas que utilizan planes de prepago.

Conectividad

Debe quedar claro esto: Los celulares chinos con Android no funcionan en redes 4G LTE.

Este tipo de redes sólo se ha adoptado en algunos pocos lugares de México de alto status social. El resto del país utiliza 3G. Sin embargo, es algo que se debe tomar en cuenta para el futuro.

Los teléfonos chinos tienen equipo que soporta correctamente las redes de la mayoría de los lugares en el mundo.

Diseño y calidad

Mientras que una parte de los celulares chinos con Android se ha enfocado en hacer clones de celulares más conocidos. Otra parte se ha enfocado en hacer diseños propios que están marcando la pauta en el mercado de los celulares.

Dispositivos de compañías como Oppo, Vivo y Meizu son la muestra de que los teléfonos móviles chinos no tienen nada qué pedirle a HTC o a Apple. De cierta manera, estos equipos se están volviendo confiables.

Sin embargo, lo que le duele a estos dispositivos no es la diversidad de diseño, si no la calidad de los equipos.

Se ha sabido de compañías como Apple que rechazan 7 de 10 piezas de componentes de parte de sus proveedores para mantener un estándar de calidad. Cosa que no sucede con los celulares chinos con Android. No tienen los mismos estándares de calidad, por lo que es muy común que estos equipos muestren defectos o dejen de funcionar.

Desempeño

La gran mayoría de los teléfonos móviles chinos viene con un chip (el cerebro del equipo) de la marca MediaTek. Por su parte, una gran cantidad de equipos de marcas reconocidas utiliza chips de la marca Qualcomm.

Mediatek se centra en producir chips baratos. Qualcomm se centra en producir chips con buen desempeño.

Aunque los chips de Qualcomm son reconocidos por ser mejores, los chips de última generación de MediaTek tienen un desempeño aceptable. Sin embargo, todos los demás equipos que cuentan con chips MediaTek que no son de última generación tienen un desempeño sumamente lento.

Y no podemos dejar de mencionar que algunos fabricantes de equipos como Oppo, Vivo y ZTE están empezando a adoptar los chips Qualcomm. Lo que confirma que el nivel de calidad de Qualcomm es superior.

Soporte técnico

Esta es otra pierna débil de los celulares chinos con Android.

Imagínate que compraste uno de estos equipos. Lo recibes y lo abres. Cuando tratas de utilizarlo, resulta que no funciona. ¿Qué haces?

A menos que la persona que te lo vendió te ofrezca una garantía. Imagina lo difícil que será el proceso de reclamación. Tendrías que hablar a China (donde seguramente no hablan más que chino e inglés). Y tampoco olvides lo tardado que puede ser enviar el equipo y recibir uno nuevo o un reembolso.

Cámaras

Lo bueno de una cámara está en la experiencia que tienes al utilizarla, la interfaz, las capacidades de edición.

La mayoría de estos equipos chinos vienen con la interfaz por defecto del sistema operativo. Lo cual no tiene ningún problema, mientras se pueda utilizar.

Si buscas un equipo en el que puedas tener diversos modos de fotografía y características más avanzadas, entonces los celulares chinos no son para ti.

Palabras finales

Esta información deberá ayudarte a sacar tus propias conclusiones. Hemos tocado los puntos más importantes para que puedas tomar una decisión sabia.

¿Te convienen los celulares chinos con Android?

Depende de ti. De tus necesidades y deseos.