Blog

El modelo de negocio de las aplicaciones móviles

El modelo de negocio de las aplicaciones móviles

El modelo de negocio de las aplicaciones móviles es un tema importante para todo aquél que desea lanzar una aplicación.

¿Qué será mejor? ¿Desarrollar una aplicación completa y cobrar por cada descarga? ¿Ofrecer una aplicación gratuita con compras dentro de la aplicación (freemium)? ¿Monetizar tu aplicación de otra forma, por ejemplo con publicidad?

Las opciones parecen sencillas a simple vista. Una aplicación de paga podría parecer como ingreso garantizado siempre y cuando tu aplicación ya sea popular, pero el hecho de que tenga una etiqueta de precio puede ser suficiente para que los navegantes de las tiendas móviles prefieran NO descargarla. Nadie quiere pagar por una aplicación para después darse cuenta que no es lo que están buscando.

¿Para qué será utilizada tu aplicación?

De cierta forma, la naturaleza de la aplicación dictará cuál modelo encaja mejor. Por ejemplo, un juego que tiene publicidad dentro de la aplicación es muy probable que sea descargado, debido a que muchos gamers simplemente ignorarán esta publicidad.

No obstante, un usuario de una aplicación de un negocio tiende a irritarse o distraerse si encuentra publicidad dentro de la misma aplicación. Las compras dentro de la aplicación pueden utilizarse en aplicaciones de negocios, dependiendo de lo que estás ofreciendo.

La evidencia

Existe mucha evidencia que sugiere que escoger un modelo de paga para una aplicación en primera instancia es una mala idea.  No sólo las tiendas de aplicaciones están hechas en su mayoría por aplicaciones gratuitas, también hay evidencia anecdótica de desarrolladores que sugiere lo mismo. Muchas desarrolladores han descubierto esto a través de hacer pruebas A/B, donde dos modelos son probados utilizando dos grupos de personas para ver cuál es más efectivo.

Un desarrollador en particular lanzó una app que inicialmente etiquetó a $0.99 (USD). Corrió este experimento por 9 días antes de convertir la aplicación en freemium.

Este desarrollador descubrió que ofrecer la aplicación de forma gratuita incrementó la cantidad de descargas de forma dramática, especialmente cuando alentaba a los usuarios a escribir análisis positivos de la aplicación.

Estadísticas

Según muestra la gráfica, las descargas realizadas después de ofrecer la aplicación de forma gratuita tuvieron un salto marcado.

La evolución de las aplicaciones gratuitas

Un estudio realizado en 2013 determinó que con el paso del tiempo, los desarrolladores se han vuelto sabios para utilizar el poder de las aplicaciones gratuitas y menos aplicaciones de pagan están siendo desarrolladas. Esta ha sido una tendencia en crecimiento por algunos años.

Precio de las apps

Como muestra la gráfica, la tendencia del 2011 al 2013 ha crecido en un 10%. Esto sugiere que más personas están prefiriendo descargar aplicaciones gratuitas. Y mientras que las aplicaciones de pagan siguen presentes, las que tenían los precios más altos han desaparecido.

Las personas no quieren correr el riesgo de pagar mucho por una aplicación que posiblemente no quieran utilizar en el futuro.

Para las aplicaciones de Android, se descubrió que la tendencia es más marcada. Los usuarios de Android son menos inclinados a pagar y también tienden a pagar menos por una aplicación que los usuarios de iOS.

Precios promedio de las aplicaciones:

  • Android – $0.06 USD
  • iPhone – $0.16 USD
  • iPad – $0.50 USD

Muchos usuarios dicen que no les gusta la publicidad dentro de la aplicación, pero la evidencia sugiere que son más propensos a tolerar la publicidad que a pagar por la aplicación.

Compras dentro de la aplicación

El modelo de negocio freemium no es algo nuevo. Data desde 1994, de acuerdo a Forbes.

El modelo freemium es un modelo de negocios probado que funciona siempre y cuando encuentres una necesidad tan importante en el mercado que haga que la gente esté dispuesta a actualizar de gratis a premium.

Estudios sugieren que los modelos de paga con mejor desempeño son aquellos que son de mucha ayuda, tal como los que están hechos para mejorar la productividad en el trabajo y aquellos que ayudan a las personas a resolver problemas cotidianos; no obstante, los juegos también son altamente exitosos para realizar ventas dentro de la aplicación.

Esto nos devuelve a nuestra pregunta inicial: ¿Para qué será utilizada tu aplicación? Es vital que tengas muy claro esto desde el principio y que encuentres un espacio importante en el mercado para que busques cubrirlo.

Cómo escoger tu modelo de aplicación

Incluso si tu aplicación entra en el grupo de aplicaciones de paga con mejor desempeño, es altamente recomendable que escojas un modelo freemium. Las personas quieren saber en qué gastarán su dinero y la mayoría de los productos de software ofrecen una prueba gratuita.

En un inicio, puedes ofrecer actualizaciones gratuitas a cambio de un análisis positivo, los cuáles pueden incrementar las posiciones de tu aplicación en las tiendas móviles y hacerlas más “descubribles”.

Desarrollar una aplicación y hacer dinero de ella no es particularmente sencillo pero es totalmente posible. El secreto está en escoger el modelo correcto para tu industria y el tipo de aplicación que estás ofreciendo y asegurarte de que tu aplicación tendrá visibilidad.

Puedes acceder a más artículos como este en nuestra sección de recursos gratuitos de desarrollo de aplicaciones.