Blog

Android vs iOS: La Batalla Final

Android vs iOS: La Batalla Final

La guerra entre estos sistemas operativos ha sido continua y ardua durante los últimos años.

Los dos sistemas operativos líderes del mercado de los smartphone son constantemente comparados uno frente a otro cada vez que una nueva versión de su sistema operativo ve la luz del día.

Y claro que vale la pena compararlos frente a frente. No con el objetivo de definir quién sale victorioso de la pelea Android vs iOS, sino para ver qué características son las más sobresalientes de un sistema frente a otro y saber cuál es el sistema que mejor se adapta a nuestras necesidades y conocimientos.

Para hacer una comparación objetiva entre estos dos sistemas operativos, los enfrentaremos en seis dimensiones:

  1. Experiencia del usuario.
  2. Aplicaciones
  3. Facilidad de obtención.
  4. Portabilidad de archivos.
  5. Soporte técnico.
  6. Desarrollo.

Entonces, ¿Cuál será el resultado de esta comparativa?

1. Experiencia del Usuario

La experiencia del usuario es uno de los factores más importantes en un sistema operativo. La pantalla inicial de los dos sistemas operativos es la siguiente (izquierda iOS – derecha Android):

Pantalla principal

iOS

Desde sus inicios, la pantalla inicial de iPhone contiene TODOS los íconos de las aplicaciones que tienes instaladas y en la parte inferior te proporciona accesos directos a tus aplicaciones más utilizadas. Además, te permite ver la hora, el nivel de señal, batería y algunos pequeños indicadores.

El objetivo de la pantalla inicial de iOS es el de conducirte directamente hacia el uso de tus aplicaciones.

Android

Por otra parte, la pantalla inicial de Android trata de enfocarse en la personalización por parte del usuario. ¿Cómo lo hace? Permitiendo el uso de widgets (pequeñas aplicaciones que se pueden incrustar en la pantalla inicial del teléfono, ej. Reloj, estado del tiempo, etc.) y dejando que el usuario defina cuáles son los íconos que irán en su pantalla principal.

En la parte inferior de la pantalla principal, Android te proporciona accesos directos para algunas aplicaciones y también un ícono para acceder al resto de tus aplicaciones instaladas. Además, también te permite ver la hora, el nivel de señal, batería y otros pequeños indicadores.

Una pregunta importante aquí es: ¿Son útiles los widgets de Android?

En 2013, HTC (uno de los fabricantes más importantes de teléfonos con Android) hizo ciertos hallazgos que fueron publicados directamente en el blog de HTC. Estos hallazgos fueron:

  • La mayoría de las personas no conoce la diferencia entre los widgets y las apps.
  • Los widgets NO son utilizados ampliamente. Los widgets del estado del tiempo, reloj y música son los más utilizados. Después de eso, menos del 10% de las personas utiliza widgets.
  • La mayoría de las personas no hace muchas modificaciones a sus pantallas iniciales. De hecho, después del primer mes de uso, aproximadamente el 80% de las personas NO modifica para nada su pantalla principal.

Estos hallazgos indican dos posibles hechos:

  1. Para la mayoría de las personas es muy complejo el uso de widgets por lo que no pueden darle una utilidad que haga más fáciles sus tareas cotidianas.
  2. Sólo usuarios avanzados pueden sacarle el verdadero provecho al uso de widgets.
Notificaciones y control rápido

Tanto iOS como Android tienen un panel de control rápido y acceso a notificaciones de la actividad reciente del dispositivo móvil que se esté utilizando.

Este es el panel de control de iOS (a partir de iOS 7) que se despliega deslizando el dedo desde la parte inferior de la pantalla en dirección a la parte superior:

panel ios 7

Este es el centro de notificaciones que a partir de iOS 8 permite el uso de widgets (diferentes a los de Android, ya que en iOS es necesario abrir el centro de notificaciones para visualizarlos):

ios notification center

Por su parte, Android unifica las notificaciones y el panel de control. Así se visualiza el panel tras deslizar el dedo desde la parte superior de la pantalla hacia abajo:

android panel

Configuración

Tanto Android como iOS tienen un menú de configuraciones que se puede acceder desde la pantalla inicial (en iOS) y/o el menú de aplicaciones (en Android).

Round 1: Experiencia del Usuario

Para un usuario promedio y con pocos conocimientos de tecnología, iOS parece tener una mejor experiencia de uso debido a que su interfaz es mucho más simple.

Por otra parte, la usabilidad y el avanzado nivel de personalización de Android puede parecer un ambiente más cómodo para usuarios avanzados.

Nota: Tanto iOS como Android tienen un procedimiento para desbloquear limitaciones (Jailbreak y Root, respectivamente). Estos procedimientos permiten incrementar el nivel de personalización de un equipo. Sin embargo, hace que los equipos pierdan las garantías y la ayuda vía soporte técnico. Además, estos desbloqueos generan vulnerabilidades en la seguridad de los sistemas.

2. Aplicaciones

Cuando adquirimos un Smartphone, es importante para nosotros el tipo de Apps que podremos adquirir con el equipo. Y no podíamos dejar pasar esta dimensión en nuestra comparativa Android vs iOS.

La mayoría de las Apps más comunes son lanzadas tanto para Android como para iOS. Por lo que esto no debe ser una preocupación a menos que seas un usuario avanzado que utiliza muchas aplicaciones y que te guste estar buscando constantemente nuevas aplicaciones para descargar.

Ambos tienen las apps que necesita casi cualquier persona para ejecutar sus tareas cotidianas sin ningún problema.

Cantidad de aplicaciones

En cuanto a la cantidad de aplicaciones que tiene cada uno de los sistemas operativos, la gráfica siguiente puede ilustrarnos mejor:

android vs ios

Los números indican que la Play Store de Android tiene ligeramente un poco más de aplicaciones que la App Store de iOS. Pero no es una diferencia considerable.

Costo de aplicaciones

Una reciente estadística demostró que en el segundo cuarto del 2014 (terminando en junio), Android reportó aproximadamente 150 millones de descargas de la Play Store. Y su vecino iOS reporto aproximadamente 100 millones de descargas.

android vs ios

No obstante, el ingreso que Apple obtuvo ($ 100 millones aprox.) a través de la App Store fue un 80% superior al que Google obtuvo ($ 40 millones aprox.) de la Play Store.

android vs ios

Round 2: Aplicaciones

El claro mensaje es que Android posee más aplicaciones y muchas de ellas son gratuitas. Mientras que iOS tiene un poco menos de aplicaciones y es posible que muchas de ellas sean de paga.

3. Facilidad de obtención

Otra dimensión que vale la pena comparar es lo fácil que puede ser obtener un dispositivo con uno de estos sistemas operativos. Este es uno de los puntos más importantes en la comparativa.

Para poder utilizar iOS es necesario tener un dispositivo Apple, los cuáles tienden a ser costosos en México y probablemente también en el mercado latino y español.

 

Por su parte, Android puede ser adquirido a partir de teléfonos de gama baja (debido a que muchos fabricantes de dispositivos móviles lo utilizan como sistema predefinido en sus equipos). Los equipos de gama baja tienen versiones de Android anteriores y, en algunos casos, muy viejas. Pero aun así te dan acceso a muchas de las facilidades que ofrece este sistema operativo.

Y aunque Android tiene la facilidad de ser adquirido a través de dispositivos económicos, también es utilizado en dispositivos de gama alta. Los equipos que lo utilizan han llegado a ser considerados como “lo mejor que hay” en el mercado.

 

Round 3: Facilidad de Obtención

En este aspecto, Android ofrece una amplia variedad de equipos que pueden cubrir las necesidades de alguien con mucho presupuesto pero también de alguien con bajo presupuesto. iOS tiende a ser utilizado por usuarios que prefieren comprar a precios altos.

4. Portabilidad de Archivos

Otro aspecto que tiene mucha importancia en esta comparación es la facilidad para portar los archivos desde el dispositivo móvil a otras plataformas. ¿Quién es mejor entre Android vs iOS para esta actividad?

Para transferir los archivos de iOS hacia una computadora esta última debe tener instalado iTunes (o alguna otra herramienta que permita transferir archivos desde iOS a una computadora). Si necesitas transferir archivos constantemente desde tu dispositivo a distintas computadoras, puede ser un dolor de cabeza el hecho de que deban tener instalado iTunes.

iOS te ofrece el servicio de iCloud para almacenar tus archivos en sus servidores para ser accedidos desde cualquier otro dispositivo. Sin embargo, sólo te proporciona 5gb gratuitos. Para exceder el límite necesitas adquirir una suscripción que tiene un costo mensual. Obviamente, este servicio requiere que el sistema esté conectado a Internet.

iCloud está lejos de ser el mejor servicio para almacenar archivos en Internet. La realidad es que existen otras compañías que ofrecen este servicio de almacenamiento con mejores opciones y precios.

En la mayoría de los dispositivos Android, los archivos almacenados pueden ser accedidos desde una computadora simplemente al conectar ambos dispositivos con un cable USB. ¡Sumamente sencillo!

Es muy sencillo respaldar los archivos de un dispositivo Android cuando se tiene una computadora a la mano.

Nota: En algunos pocos dispositivos Android no es posible acceder de esta manera a los archivos.

Round 4: Portabilidad de Archivos

La portabilidad de archivos tiende a ser mucho más sencilla en Android.

En este aspecto, iOS tiende a ser para personas que no tienen problemas con estar sincronizando sus archivos utilizando iTunes o para personas que no necesitan sincronizar sus archivos para nada.

5. Soporte técnico

El soporte técnico es algo esencial, sobre todo para usuarios que no están familiarizados con un sistema o para aquellos que les gusta que les ayuden constantemente. Esta comparativa tampoco puede faltar en este análisis de Android vs iOS.

Apple ofrece un excelente soporte técnico vía telefónica a todos sus usuarios. ¡Un servicio sumamente valioso!

Por su parte, Android no tiene un soporte técnico dedicado por parte de Google.  Cada compañía fabricante de dispositivos móviles con Android es responsable de ofrecer su propio soporte técnico. Pero no todas estas compañías tienen un servicio de soporte técnico de calidad y cada una tiene políticas distintas.

Round 5: Soporte técnico

iOS tiene un mejor servicio de soporte técnico. El soporte técnico de Android depende del fabricante del dispositivo o de la compañía telefónica que te ofrece el servicio.

6. Desarrollo

La batalla Android vs iOS también tiene un interés relevante para los desarrolladores por diversos motivos.

iOS

Las aplicaciones desarrolladas para iOS son escritas utilizando Objective-C y ahora Swift (este último es un nuevo lenguaje que se acaba de desarrollar para iOS).

iOS se ha convertido en la plataforma por defecto para los desarrolladores por las siguientes tres razones:

  1. Las aplicaciones son compatibles con todos los dispositivos. Puedes crear una aplicación una vez y esperar que sea compatible en todos los dispositivos móviles que utilicen iOS.
  2. Los usuarios de iOS tienden más a gastar su dinero comprando aplicaciones. Es más lucrativo para los desarrolladores.
  3. Protocolos de seguridad sólidos. Es difícil que tus aplicaciones se corrompan o sean copiadas por desarrolladores maliciosos.

Es necesario contar con una Mac ó con una aplicación de máquina virtual de Mac para poder desarrollar para iOS.

Android

Volverse un desarrollador de Google es simple y requiere una tarifa única de $25 (USD) para poder enviar aplicaciones de forma ilimitada.

Uno de los aspectos más atractivos de crear aplicaciones para Android es lo rápido que pueden estar disponibles para la venta después de enviarlas. Regularmente están disponibles después de unas horas de haber sido enviadas. En la App Store, el envío y publicación puede tomar de 4-6 semanas (o más) para su aprobación antes de ser publicada a los consumidores y la licencia de administrador es una cuota de $99 (USD) anuales.

Las aplicaciones de Android pueden ser desarrolladas utilizando sistemas operativos modernos como Windows, Mac o Linux.

Un kit de desarrollo está disponible para descargar del repositorio de Google. El lenguaje de programación de Android es un set de APIs de Java.

Round 6: Desarrollo

iOS es un mejor ambiente para aquellos desarrolladores emprendedores que desean lanzar apps para ganar dinero a través de ellas. Android, por su parte, tiende a ser un ambiente para promover el desarrollo de aplicaciones.

Conclusión de la batalla

¿Quién es el ganador de la pelea Android vs iOS?

Realmente no existe uno mejor que otro en general. Dependiendo del usuario que lo vaya a utilizar, uno de estos sistemas puede encajar más con sus gustos personales y su estilo de vida.

El sistema operativo de Apple es el claro ganador de esta pelea cuando se trata de comodidad y usabilidad. iOS es un excelente sistema operativo para gente que no sabe mucho de tecnología debido a que su interfaz es sumamente simple e intuitiva. Sin embargo, usuarios avanzados los disfrutan también por el gran trabajo que Apple ha hecho con la interfaz sin sacrificar el acceso a aplicaciones de calidad. La portabilidad de archivos es algo que puede parecer complicado para algunos usuarios nuevos pero rara vez lo necesitan. El único problema son los precios que pueden alcanzar los dispositivos móviles que llevan iOS como sus sistema operativo.

Cuando se trata de capacidad de personalización, el sistema operativo de Google es el claro ganador de esta pelea. Android es una plataforma muy versátil que tiene un inigualable nivel de personalización. Es posible que algunos usuarios nuevos puedan frustrarse con el número de opciones disponibles de este sistema operativo.

¿Para ti quién es el victorioso de la batalla Android vs iOS?