Blog

4 preguntas para un desarrollador móvil antes de contratarlo (Parte 1)

4 preguntas para un desarrollador móvil antes de contratarlo (Parte 1)

Nota: Hemos escrito una segunda parte para este artículo: 4 preguntas para un desarrollador móvil antes de contratarlo (Parte 2). ¡Asegúrate de revisarla también!

Cuando no conoces mucho sobre el mundo móvil y digital, es totalmente normal cometer muchos errores al escoger a un desarrollador.

Y este problema sucede por no hacer las preguntas correctas.

Teniendo este problema en mente, te dejamos cuatro preguntas que siempre deberías hacer antes de iniciar un proyecto con cualquier compañía de diseño y desarrollo de aplicaciones móviles.

1. ¿Seré dueño del código?

Algunas compañías de desarrollo de aplicaciones no entregan el código de tu aplicación. Algunas veces lo almacenan en servidores de los que ellos son propietarios (cuando son aplicaciones web) para tener ellos los derechos y el control de tu aplicación para que tengas que recurrir siempre a ellos.

Hay algunas razones por las que esto no es una muy buena idea:

  • Si quieres hacer algún cambio a tu aplicación, tu desarrollador puede mantener el control de la situación, y cargar lo que él quiera por correcciones y agendar el trabajo cuando sea conveniente para él.
  • Perderías totalmente la propiedad intelectual de la aplicación, lo que puede ser un problema para ti a mediano y largo plazo si tu compañía está buscando inversionistas o planea ser vendida.

Todos tenemos presupuestos limitados para ciertas actividades, pero ceder en este tipo de temas por contratar a un desarrollador que cobre barato no es buena opción.

2. ¿Cómo estimarás los costos y los tiempos para mi proyecto?

Todos nuestros clientes quieren saber cuánto va a costar su aplicación y cuánto tiempo va a tomar. Pero sólo unos pocos clientes entienden que tener un estimado preciso no sucede en una llamada de 5 minutos.

Idealmente, la estimación del proyecto inicia con una sesión de descubrimiento entre tú y la firma de desarrolladores que deseas contratar. Los desarrolladores necesitan en detalle las características que se desea que tenga la app. Mientras más tiempo le dediquen a la definición del proyecto, más precisas serán las estimaciones de tiempo y costos.

3. ¿Puedo hablar con alguno de tus clientes?

Hacer esta pregunta es sentido común para cualquiera que esté comparando diferentes proveedores de servicios. Si a un desarrollador de aplicaciones móviles le es complicado ofrecerte referencias, tal vez es el momento de buscar en otro lado.

4. Si no estoy satisfecho con el trabajo que estoy viendo, ¿puedo terminar el contrato?

Asegúrate de que tienes la habilidad de terminar el acuerdo con los desarrolladores. Ya sea que en el contrato se haya determinado alguna cláusula de terminación temprana o que hayan acordado mutuamente la posibilidad de que esto suceda.

En cualquier momento, debería ser posible para ti tomar la propiedad del trabajo que se haya hecho, lo que incluye diseños y código.

Para acceder a más artículos como este visita nuestra sección de recursos gratuitos sobre desarrollo móvil.