Blog

4 Pasos Para Crear Una Estrategia Móvil

4 Pasos Para Crear Una Estrategia Móvil

Si estás leyendo esto, es porque seguramente has estado evaluando la posibilidad de implementar una estrategia móvil para tu negocio.

¡Y deberías implementarla!

Anteriormente hemos escrito sobre porqué tu negocio o proyecto debería tener una estrategia móvil. En este artículo, te explicamos cómo hacerlo.

La oportunidad móvil: Más grande, más rápida y mejor que la web

La revolución web creó una nueva generación de gigantes. Compañías como Google, Amazon e eBay crecieron de la nada y se convirtieron en compañías multimillonarias en menos de una década.

Hoy en día, el mundo móvil está ayudando a potenciar una nueva generación de gigantes. Compañías como Facebook, Twitter y Zynga han alcanzado ser valuados por billones de dólares en la mitad de tiempo que sus predecesores.

La revolución móvil será igual que su predecesor pero con dos excepciones importantes:

  • El mundo móvil será más transformativo que la web. Debido a que los dispositivos móviles están siempre con el cliente.
  • El mundo móvil evolucionará a un paso más rápido. Debido a que hemos aprendido mucho de la web. De hecho, las compras de dispositivos móviles han superado a las de computadoras en el último año.

Los efectos iniciales de la revolución móvil ya están sintiéndose. Las compañías ya dan permiso a sus empleados para que lleven sus dispositivos móviles a sus áreas de trabajo.

Toda empresa ahora tiene una ventana de oportunidad para pensar sobre cómo una estrategia móvil puede transformarla tan radicalmente como lo hizo la web. Al hacer del mundo móvil parte de su estrategia digital, las compañías pueden transformar sus relaciones con sus clientes.

El modelo de la web: Exploración, Aceleración, Innovación

¿Recuerdas la primera generación de sitios web?

Estos eran básicamente sitios web informativos. Las empresas recopilaban información sobre ellos mismos, contrataban a un consultor de HTML, y publicaban esta información en la web. Esta era la fase de exploración.

Una vez que las compañías aprendieron a hacer la información accesible en la web, empezaron a desear interactuar con sus clientes.

¿Recuerdas la primera vez que revisaste tu balance bancario en Internet? ¿O la primera vez que revisaste en Internet “cómo llegar” a cierta ubicación? Esta fue la fase de aceleración.

El siguiente paso natural fue utilizar la web para transformar la relación con los clientes. Ahora es posible hacer compras en línea, ubicar las sucursales de una marca en específico. Esta es la fase de innovación.

Los 4 pasos

¿Cómo es que una compañía crea una estrategia móvil que los introduzca en el mercado móvil rápidamente, y le proporcione un plan que se expanda para el futuro? ¿Cómo es que el mundo móvil aumenta la relación con el cliente? ¿Qué activos digitales tienes disponibles para ofrecer en el mundo móvil (información, datos, aplicaciones web)?

  1. Decide cómo quieres interactuar con tu cliente móvil

Las aplicaciones móviles siguen el mismo camino de madurez que la web. Las aplicaciones informativas y de entretenimiento pronto se están convirtiendo en aplicaciones que hacen uso de la ubicación, lo social y los servicios en la nube.

Conforme la experiencia del cliente evoluciona, también la sofisticación de la aplicación y las expectativas del cliente. Aplicaciones ahora pueden hacer uso de servicios en la nube (como Dropbox), publicidad, y compras dentro de la aplicación.

En esta etapa, las aplicaciones están combinando características móviles con servicios en la nube para transformar la relación con sus clientes.

  1. Prioriza el desarrollo de tu plataforma

El mundo móvil proporciona una complejidad adicional que no tiene la web: desarrollar para múltiples plataformas. Antes había un proveedor mayor en el mundo web, Microsoft. Hoy en día, existen varios sistemas operativos y múltiples tipos de dispositivos móviles, cada uno con sus propias capacidades nativas.

Una aplicación para iPhone se ha convertido en “algo que debes tener”. Pero la pregunta es ¿Qué sigue después de eso? Y la respuesta a esa pregunta depende de cómo quieres conectar con tu cliente.

Por ejemplo, las compañías de difusión y los editoriales pueden optar por una aplicación de iPad o de una tablet de Android debido a que tienen una pantalla más grande y ofrecen una mejor experiencia al usuario. Por otra parte, los minoristas pueden decidir expandirse a los teléfonos Android para incrementar su base de clientes.

  1. Evalúa tus recursos de desarrollo

Al igual que los pioneros de la web tuvieron que acudir a recursos externos a su compañía para contratar a expertos en HTML, muchas compañías están acudiendo con desarrolladores externos para desarrollar aplicaciones de iPhone y Android.

En este punto, es importante tomar en cuenta cuáles pueden ser los costos de desarrollo de una aplicación móvil y cuánto tiempo puede tomar desarrollarla.

También es importante ver qué recursos tienes que puedas ofrecer a tus clientes a través de tu estrategia móvil.

  1. Escoge una tecnología de desarrollo expandible

La tecnología comenzó en la web con servidores HTML. Conforme las compañías fueron avanzando hacia aplicaciones web más cautivadoras, JavaScript y servidores de aplicaciones emergieron para dar soporte a entornos más complejos y con más características para expandir sus requerimientos. En la siguiente fase, las compañías empezaron a ver que podían utilizar la web para transformar fundamentalmente sus relaciones con sus clientes. Las ofertas en la web en esta etapa consistían en aplicaciones con una experiencia completa para el cliente. El mundo web era visto ahora como estratégico, y todas las compañías empezaron a utilizarlo.

El mundo móvil está tomando el mismo camino. Las compañías están desarrollando sus primeras aplicaciones para iPhone en Swift y Objective-C. No obstante, los desarrolladores se están dando cuenta de que utilizar kits de desarrollo nativos puede ser muy restrictivo, ya que las aplicaciones tienen que ser reescritas para cada dispositivo individual, no sólo para cada sistema operativo. Incluye a la mezcla que existen más de 60 tablets Android en el mercado, expandirse hacia todos esos dispositivos es simplemente imposible.

Las compañías innovadoras están utilizando módulos reutilizables y una arquitectura móvil integrada para expandirse rápida y fácilmente. Esta arquitectura también se puede integrar con servicios en la nube tanto públicos como privados para crear una experiencia del usuario óptima.

La pregunta es: ¿Qué es una arquitectura móvil integrada? La mejor respuesta a esta pregunta está en echar un vistazo a los problemas que son únicos del mundo móvil. Por ejemplo, el más obvio es el problema de compatibilidad con todas las plataformas. Una arquitectura móvil integrada debe hacer tres cosas para resolver este problema:

  • Entregar la mejor experiencia del usuario posible a través de todas las plataformas.
  • Permitir a las compañías construir e implementar aplicaciones móviles a través de los múltiples sistemas operativos y dispositivos, incluyendo la web móvil, mientras les permite reutilizar tanto código como les sea posible.
  • Apalancamiento de una década de inversión en el desarrollo web.

Plataformas de desarrollo móvil como Titanium permiten a los desarrolladores crear aplicaciones móviles nativas para dispositivos múltiples utilizando una sola plataforma.

Conclusión

Estos 4 pasos deberían ayudarte a crear una estrategia móvil con unos cimientos sólidos y con alta capacidad de crecimiento para el futuro.

Para acceder más artículos como este, visita nuestra sección de recursos gratuitos de desarrollo de aplicaciones.